Extreme Gear fue fundada en 2006 y funciona desde 2008 en el partido de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires. La planta, cuya crisis se visibilizó por el intento de despidos masivos hace algo más de un mes, abastece a la multinacional Adidas y además ensambla otras tres marcas propias. Por la caída del consumo, combinado con la apertura de importaciones, mantiene un futuro incierto.
«Mañana (por hoy) realizaremos una asamblea en planta para hablar con los trabajadores y ver como seguimos», le dijo a InfoGremiales Agustín Amicone, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra).
El sindicalista explicó que desde gremio se logró que Adidas se comprometa como responsable solidario de la situación, por lo que en caso de que se avance con retiros voluntarios de una porción del personal (la hipótesis más probable por estas horas) se pagará el 100% de las indemnizaciones.
El principal problema que encontraron desde el sindicato en Extreme Gear es una importante deuda con sus proveedores, que le dificulta seguir operando, incluso señalan que se verificaron movimientos «por lo menos sospechosos» de las cuentas empresariales en el últimos años y medio.
«Adidas es el principal comprador, pero la empresa fabrica para tres marcas más. En caso de que Adidas se retire no habrá cierre total», explicó Amicone. Aunque está claro que la porción mayoritaria de los empleados de la planta se desempeñan en el ensamble de la firma de las tres tiras.
«Estamos metiendo al Ministerio de Producción y estamos buscando alternativas para ver si podemos conseguir algún colchón que en deje en la calle a la gente», agregó el gremialista que adelantó que se vienen horas decisivas en el establecimiento del sur del Conurbano bonaerense.