«El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar impuestos a las Ganancias. Ese es mi compromiso». Esas eran las palabras del spot publicitario del candidato que en noviembre de 2015 ganó las elecciones: Mauricio Macri.
Sin embargo, a contramano de la palabra empeñada, en marzo de 2017 son más las personas que pagan el impuesto que las que lo hacían sobre el final del mandato del gobierno anterior.
De acuerdo con la información que entregó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso en diciembre de 2015, 1.177.104 trabajadores pagaban el impuesto. Mientras que en marzo de 2017, lo hacen 1.765.975, consignó Noelia Barral Brigera en el Cronista.
Es decir que en marzo de este año pagaron Ganancias 588.871 personas más que en diciembre del 2015. No sólo no se cumplió la promesa, sino que en el gobierno de Mauricio Macri creció el número de tributantes respecto de el final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En diciembre de 2016, algo más de dos millones de personas pagaban el impuesto. El número bajó tras la aplicación de la Ley que modificó las escalas. Tras la reforma «sólo 280.565 personas dejaron de pagar el impuesto», indica la misma nota.
En tanto, apenas 18.953 contribuyentes dejaron de pagar junio de este año, por deducciones por alquiler; un beneficio disponible a partir de la modificación del impuesto.
Según las estimaciones de Peña, pese a que más gente tributa, «la pérdida de recaudación por la eliminación de la retención por dividendos en el impuesto a las Ganancias es del orden de 6000 millones de pesos, en el año 2017». En esa merma se incluye la reducción del un 5% en promedio de haber bruto de los haberes jubilatorios más altos.