La decisión, adoptada por el director interino de la emisora y actual titular de Radio Nacional Ushuaia, Sebastián Ferrari, implica el recorte total de la programación local en la señal de FM 88.1, la cual será una repetidora de Radio Nacional Buenos Aires. Las voces locales sólo podrán ser escuchadas en AM. La medida implicará un recorte en las horas extras y en los contenidos que no se adapten a la emisora en amplitud modulada.
Notificados los trabajadores, a través de una misiva, sin explicaciones en el medio y con el duro comunicado que informa que, a partir del próximo 1 de septiembre, Radio nacional Río Grande deberá eliminar su programación local en la señal de FM 88.1, para sólo transmitir su contenido a través de la amplitud modulada.
La medida, sin previo aviso, se dio a conocer a través de una nota firmada y colocada en la sala de operadores de la emisora y que lleva la firma del director interino y actual director de Radio Nacional Ushuaia, colaborador del candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Héctor Stefani y que tiene la firma ideológica del macrismo fueguino.
Esta decisión pone en jaque no sólo la programación local, que sólo podrá emitirse a través de la AM, sino que también pone en juego un paquete de medidas de “neto corte neoliberal” y que “incluyen la precarización laboral”, remarcan los empleados, junto a la eliminación de horas extras para el personal y la imposibilidad de competir con los medios locales en la audiencia.
Cabe destacar que, esta medida, tiene como sustento poner al aire en la señal de FM y de forma constante los contenidos generados en Capital Federal, con una programación realizada en un 85 por ciento por periodistas y comunicadores afines al Gobierno Nacional y que poco, por no decir nada, tiene relación con lo que ocurre o sucede en las lejanas tierras fueguinas y patagónicas.
De esta forma la señal de FM de Radio Nacional Río Grande en su canal de 88.1, dejará de ser una emisora local para pasar a ser una triste repetidora de Radio Nacional Buenos Aires.
La orden impuesta desde Radio Nacional Buenos Aires, en manos de Ana Gerchenson, le valió la renuncia al ex director de la emisora en Río Grande, el periodista, Jorge Canals, quien ante la imposición había decidido dar un paso al costado para no interferir en los lineamientos nacionales.No obstante, en aquel momento, la posición primaria de las autoridades de Radio nacional y del Ministro Lombardi estaban ligadas a la búsqueda de suprimir la programación local en la AM 640, cuestión que generó el rechazo de varios sectores sociales y que derivo en la suspensión de la medida que ahora se renueva pero eliminando el contenido local en la FM.