El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que los docentes «deben trabajar sobre los temas de actualidad y no adoctrinar» a los alumnos, al cuestionar a los gremios docentes que instruyen a los maestros para tratar en las aulas la desaparición de Santiago Maldonado.
«Una cosa es tratar un tema de actualidad y otra, como pasaba con esos famosos cuadernillos, es acusar a una institución del Estado como la Gendarmería, cuando en la causa no aparece ninguna prueba y cuando la fiscal está diciendo que no puede relacionar a esa fuerza con el caso», sostuvo.
Para el funcionario, «eso es adoctrinamiento» y marcó una diferencia: «Las escuelas no son islas y están inmersas en un contexto. Los que somos docentes sabemos cuando termina nuestro rol docente y donde empieza nuestro rol de militante político y de adoctrinamiento. No hay que hacerse los ingenuos ni los hipócritas con esto».
«Tampoco en la escuela pueden ingresar materiales que no hayan sido aprobados por el ministerio de cada provincia y por la institución. No sólo en el caso de Santiago Maldonado sino en cualquier otro caso», señaló, en diálogo con los periodistas presentes en el Centro Cultural Kirchner, donde el presidente Mauricio Macri encabezó la entrega de premios «Maestros Argentinos 2017».
En la escuela no adoctrinamos”, había señalado, por su parte, María Laura Torre secretaria adjunta del Suteba, y sostuvo que, en cambio, los docentes “ponemos parte de la realidad en debate”.
Torre rechazó las críticas contra la campaña nacional organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la que forma parte el Suteba, por la aparición de Maldonado culminará el 6 de septiembre próximo.
En declaraciones a Radio Latina, la dirigente explicó que sobre el tema Maldonado los gremios docentes trabajan “como hacemos siempre con gran parte de lo que la sociedad debate y discute”.
“Trabajamos con textos, tratados internacionales, y con lo que se dice y se plantea en los medios”, señaló, al tiempo que consideró que se trata de “un trabajo interesante de acuerdo a la edad”.