Hace unas semanas el líder del Frente Renovador, el ex intendente de Tigre Sergio Massa, lanzó una convocatoria para realizar una gran «cumbre sindical» en el Congreso de la Nación para debatir reformas al denominado impuesto a las ganancias. El pre candidato presidencial esperaba juntar a Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y, adicionalmente, a Hugo Yasky. Pero finalmente las promesas se diluyeron y todo terminó en un fracaso.
Primero se bajaron Yasky y Caló, al tiempo que Micheli hizo público su reproche porque no habían abierto un diálogo genuino. A las claras desde todos los espacios declaraban que lo de Massa no era más que una maniobra de prensa.
Luego llegó el turno de Moyano que priorizó una reunión que tenía prevista de su CGT en la sede de Azopardo e informó que no iba a poder asistir.
Con las bajas consumas el gastronómico, el único entusiasmado por la convocatoria de Massa, decidió seguir el camino de sus pares sindicales y tampoco asistió.
Como si no hubiera sido suficiente con la ausencia de todos los líderes de las centrales obreras, el propio Massa se pegó el faltazo al congreso dejando en ridículo la «cumbre sindical» y a los diputados que asistieron.
No es una novedad que el tigrense no es adepto a cumplir sus labores como legislador. De hecho Massa es de los pocos diputados que no tienen oficina en el Congreso de la Nación, no atiende en ese lugar, no ocupa su banca en las sesiones y práctivamente no se lo ve por la zona.
Del cónclave que había imaginado el Frente Renovador para reavivar la ociosa Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias de Diputados no participaron ninguno de los titulares de las centrales obreras ni representantes del oficialismo ni el propio Massa.
En la Cámara baja, el ex titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren lideró una reunión que no consiguió sentar al número suficiente de legisladores para tener quórum. De los 27 integrantes de la comisión, solo estuvieron los radicales Enrique Vaquié y Luis Sacca, la socialista Alicia Ciciliani y Héctor Daer (Frente Renovador), además del propio De Mendiguren.
Los escasos dirigentes gremiales que se hicieron presentes fueron Rodolfo Daer (Alimentación), los diputados Héctor Daer (Sanidad) y Alberto Roberti (Petroleros), Ricardo Peidro (CTA Micheli), Hugo Barrios (UTA) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio, CGT Azul y Blanca)