La Lista oficialista Bordó del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas porteño y bonaerense (Sivendia) presentó a sus candidatos para las elecciones de renovación de autoridades del 30 de octubre próximo, que llevará a Omar Plaini a la cabeza.
Plaini, reivindicado por la justicia luego de que un magistrado ordenó hace algunos meses la intervención del gremio y su procesamiento, competirá ahora otra vez por la conducción sindical de los canillitas y será secundado por el ex secretario de Organización Carlos Vila por un nuevo período de cuatro años.
La Lista Bordó presentó a sus candidatos para el período 2017-21 ante los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizará el proceso comicial hasta la asunción de la nueva conducción.
Plaini resaltó la importancia de enfrentar «los nuevos desafíos de la actividad para los próximos años» y sostuvo que la nueva conducción gremial redoblará «los esfuerzos para que los vendedores obtengan ingresos por nuevos servicios».
«Se ampliarán los beneficios y prestaciones sobre la base de la laboralidad de la actividad», explicó el secretario general.
Plaini condenó la intervención del gremio y dijo saber quiénes colaboraron desde adentro y desde afuera de la actividad para intentar desaparecer el Sivendia, lo que fue una «canallada».
El dirigente y diputado nacional convocó a todos los trabajadores a la participación electoral y de la organización sindical y puntualizó que «un secretario general y una comisión directiva no pueden ofrecer todas las peleas sin que exista un verdadero compromiso de muchos», a la vez que reafirmó que el Sivendia fue, es y siempre será «un gremio de puertas abiertas».
En otro orden, el sindicato y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron un convenio de cooperación para promover los derechos de quienes viven, trabajan y transitan por el distrito metropolitano, indicó el gremio a través del secretario de Prensa, Martín Cruz Bargas.
El gremio colaborará en la distribución de las Guías Básicas de Derechos elaboradas por la Defensoría para asesorar a los vecinos sobre temas «de vital importancia para su vida diaria, como el transporte y los servicios públicos; la telefonía celular; las tarjetas de crédito; los derechos de inquilinos, consorcistas y consumidores y la salud y seguridad laboral», entre otros.
En el acto de firma del convenio participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; Plaini y Vila, entre otros.
«Es fundamental que los vecinos conozcan sus derechos, porque solo así sabrán cómo reclamar por ellos», puntualizó Amor.