El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene desde hace 15 días ATE, con la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), mediante un paro y una ocupación en la mina de carbón que flexibilizó desde el mediodía, en respuesta a la misma resolución judicial que ordenó la intervención de la autoridad laboral.
La medida que rige a partir de la 0 hora del 22 de septiembre, fue notificada ayer a las 18 horas, al titular del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo Godoy sin día y horario para el inicio de la negociación entre las partes en Río Gallegos, tal el oficio librado por el juez federal, Aldo Suárez, al disponer la intervención de la autoridad laboral en el conflicto.
La delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación donde será la negociación, fue notificada del oficio judicial y giró las actuaciones a la autoridad nacional, que dictó la conciliación obligatoria, de acuerdo a la notificación gremial a la que tuvo acceso Télam..
La protesta, que comenzó el pasado 6 de este mes, consistió en un paro y originalmente sumaba la ocupación de la mina de carbón de Río Turbio, aunque en los últimos días los mineros que se encontraban en el interior salieron a la superficie para instalarse en la boca de la mina.
En respuesta también a la medida dispuesta por el juez Suárez, la instalación precaria en la que consistía la presencia en boca de mina, se trasladó unos metros, para permitir el normal desarrollo de la actividad.
Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, explicó a Télam que el reclamo se inició por la denuncia de los convenios colectivos, contra el despido de tres trabajadores, para que haya más inversión y por la estabilidad de sus empleados.
Las autoridades de YCRT hicieron varias presentaciones penales por el peligro que implicaría que no continúen los trabajos de mantenimiento y, luego, por una zona de derrumbes donde existe una falla geológica.
Incluso acudió al fiscal federal Guillermo Marijuán, que solicitó al juzgado federal de Río Gallegos informe de lo actuado desde el inicio del conflicto y que dispusiera el cese de la toma de la mina.
Antes de la resolución, el tribunal federal local citó a las autoridades de YCRT la semana anterior y el lunes a la dirigencia de Ate a prestar declaración indagatoria en el marco de las actuaciones, y el martes el juez Suárez y la secretaria de juzgado Ana Alvarez se presentaron en Río Turbio.