La Comisión Directiva Central de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez en todo el país, aseguró en relación con la situación existente en la seccional platense del gremio que «no convalida prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical», y reafirmó que la organización ejerce «la institucionalidad bajo el mandato de la ley».
La posición de la conducción nacional del sindicato fue difundida en un texto titulado «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», que apareció hoy en los medios como solicitada.
La organización gremial ratificó ante los acontecimientos que involucran al jefe de la filial La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, y la directa intervención de la justicia federal, que en «el marco de la ley se reafirma el idóneo ejercicio de la función sindical, lo que demanda expresar de manera cabal y legítima la representación de los trabajadores constructores bajo el mandato de respetar y hacer respetar la plena vigencia del Estatuto Social» propio.
«Es preciso ajustarse a lo determinado por la ley y en el contexto del Estado de derecho», señaló la Uocra, por lo que repudió «cualquier práctica que desacredite la función gremial que se aparte del cumplimiento de la ley», y rechazó también de forma enfática «todo hecho de violencia que afecte el normal y correcto desarrollo de la atención de los afiliados de esa jurisdicción (la seccional La Plata del sindicato) y la paz social», puntualizó.
Los dirigentes de la Uocra garantizaron que «ese es y será» su compromiso de cara a los trabajadores constructores, sus familias, los actores sociales y el conjunto de la sociedad, como también ante las instituciones que, en sus distintos niveles, ejercen su representación, concluyó el texto.
Martinez aprovecha para darle un empujón de salida a Medina, opuesto a la conducción nacional del gremio y una suerte de histórico «autónomo» respecto de las decisiones centrales de la Uocra.
Además, la movida del líder de la Uocra nacional sirve para seguir abonando sus lazos de unión con el oficialismo nacional, con el cual mantiene una muy buena sintonía y que redundó en varios anuncios conjuntos.