El dirigente sindical Juan Pablo «Pata» Medina resolvió entregarse anoche luego de que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, hizo lugar al pedido de la fiscal Silvia Cavallo que lo denunció por extorsión y pidió una serie de medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de «Pata» Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
El operativo de detención se concretó en la casa que el dirigente tiene en Villa del Plata, en la localidad de Punta Lara, donde negoció su entrega en momentos en que las fuerzas federales realizaban distintos allanamientos en La Plata, incluida la sede del sindicato en la avenida 44 entre 4 y 5.
Una fuente de las fuerzas de seguridad relató que Medina será trasladado al penal Penitenciario de Ezeiza.
Armella investiga también un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en una causa en la que Medina está acusado de presionar a los constructores para favorecer a una empresa de catering, que es de un familiar suyo, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.
Ayer, cuando trascendió que el sindicalista podía llegar a ser detenido, un numeroso grupo de obreros se concentró frente a la sede de la Uocra en La Plata, en la calle 44, entre 4 y 5, donde Medina estuvo hasta alrededor de las 17, cuando ordenó que se desconcentraran y abandonó el lugar en un automóvil.
Los grupos de obreros cortaron las calles aledañas y prendieron fuego neumáticos para evitar cualquier posible detención del gremialista y entre los manifestantes pudo observarse la presencia de varias cajas conteniendo botellas con mechas, al estilo «bombas molotov».
Ante esta situación, «Pata» Medina se asomó al balcón de la entidad gremial y habló a los obreros concentrados allí, a quienes pidió que «nos comportemos pacíficamente, y no le demos lugar a los enemigos».
«Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia», afirmó, y destacó que aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida a un pedido de su defensa para ser eximido de prisión.
Por la mañana, el sindicalista de la Uocra platense había brindado una rueda de prensa en el gremio, al trascender la posibilidad de que se libre la orden de detención en el marco de la causa que lo investiga por presunta «extorsión», lo que habría obligado al retraso de las obras del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
«¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del Gobierno?», preguntó Medina a los trabajadores que se reunieron en la sede del sindicato.
Desde el mismo balcón que utilizó por la tarde, el sindicalista aseguró que «vamos a defender la causa de los trabajadoras constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el Pata, pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero».
«Si quieren venir por mí, que vengan, pero con la verdad, no con la mentira», sostuvo, y aseguró que «un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos».
Remarcó que «no aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e inventé causas que tienen escondidas».
Explicó que todas las obras «han sido paralizadas» para enfrentar esta situación y destacó que hoy todos los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo «para autoconvocarse en una reunión frente al gremio y seguir las alternativas de este conflicto».