Tras ser detenido en la localidad bonaerense de Punta Lara por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, Medina fue trasladado a la sede del juzgado federal de Quilmes para ser indagado por el juez Armella, ante quien se negó a declarar, según informaron fuentes judiciales.
Luego de pasar por los tribunales de Quilmes, el dirigente de la Uocra fue trasladado a la unidad 28 que funciona en la alcaldía de los tribunales porteños, en el edificio de la calle Talcahuano, y en las próximas horas será llevado al complejo penitenciario I de Ezeiza, donde quedará alojado en el pabellón donde se encuentran detenidos otros presos por causas de corrupción, indicaron fuentes del Servicio Penitenciario.
En tanto, el juez Armella le trabó un embargo en una cuenta en la que tenía 4.465.900 pesos y otra por 144.414, mientras que a su mujer le trabaron el embargo en una cuenta en la que poseía 2.648.000 pesos y otra por 670 pesos.
Además, se secuestraron 328.372 dólares que el dirigente gremial tenía en una caja de seguridad de la sucursal La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y se le dictó la inhibición general de bienes y la inactivación del CUIT.
Esposado, con chaleco antibalas y un casco, «Pata» Medina ingresó cerca a las 10 de ayer a la sede del juzgado, en pleno centro de la localidad de Quilmes, adonde llegó a bordo de un móvil de Gendarmería en el marco de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el corte de las calles aledañas.
Allí, fue convocado por el juez Armella para indagarlo en la causa en la que se lo investiga por extorsión y lavado de activos, entre otros delitos.
Además, del secretario general de la Uocra platense, otras ocho personas fueron detenidas durante los allanamientos de ayer en la causa que investiga al dirigente sindical por los delitos de presunta «asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada», entre ellos su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Agustín (de Medina).
Fuentes policiales informaron a Télam que durante los allanamientos dispuestos por el fiscal Álvaro Garganta también fueron detenidos Pablo Nicolás Neves; Lara Micalea Muñiz (esposa del hijo de Medina), presidenta de la empresa panificados Rey del Cielo, Federico Miguel Angel y Casimiro Gómez.
También quedó detenido Rubén Darío Roldán, integrante de la gremio la Uocra, tras presentarse junto a su abogado defensor en la DDI La Plata.
A todos ellos, el fiscal les tomará declaración hoy en La Plata.
Una de las causas que investiga el juez Armella fue impulsada en agosto de este año por la fiscal Silvia Ruth Cavallo, quien acusó por lavado de activos a Medina, y varios familiares y allegados.
La investigación de la Fiscalía Federal de Quilmes imputó por el mismo delito a la pareja de Medina; Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontán, presidente y directora, respectivamente, de la firma Abril Catering S.A. y Gabriela Betsabe Masselos, esposa de Homs, según consignó a través de su página web de la Procuración.
En otro expediente, la fiscal investiga a directivos de la empresa Coninsa S.A. y a autoridades de las seccionales Quilmes y La Plata de la Uocra por supuesta extorsión para obtener precios extraordinarios en obras de construcción de andenes en la estación Pereyra del ferrocarril Roca.
La primera de estas causas se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en julio de este año en el Juzgado Federal de Quilmes, según la cual Homs y Frontán incrementaron «desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años» mediante actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques, por unos veinticuatro millones de pesos, «utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.», señaló el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.
La denuncia aseveraba además que Homs y Frontán canalizaron «dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas llevadas a cabo por Juan Pablo Medina (…) a empresas constructoras».
También sostenía que la firma Abril Catering S.A. «sería titular de al menos 40 vehículos» de alta gama, camiones utilitarios, una aeronave y un barco, todo lo cual «no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad».
Por otra parte, la Fiscalía Federal de Quilmes investiga a los directivos de la empresa Coninsa S.A. y a los principales responsables de las seccionales Quilmes y La Plata de la Uocra.
Esta pesquisa tuvo origen en una audiencia por una acción de amparo colectivo interpuesta por vecinos de la localidad bonaerense de Hudson, en la que fueron denunciados diversos hechos ilícitos cometidos en relación con la contratada construcción de nuevos andenes en la estación Pereyra, del ferrocarril Roca.