El acuerdo entre Nación y Santa Cruz, suscrito por los gremios y tres empresas de la zona, sigue los lineamientos implementado a comienzos de año para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina y se concretó en la sede del Ministerio de Energía tras varios meses de negociaciones entre las partes.
El entendimiento flexibilizará algunas cláusulas de los Convenios Colectivos de Trabajo (611/10 y 643/12) “a fin de lograr mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mejor nivel posible de actividad en Santa Cruz, con la premisa de proteger las fuentes de trabajo y generar un nuevo marco para las inversiones orientadas al aprovechamiento de los yacimientos no convencionales”.
El informe dado a conocer por Energía da cuenta que se abre la posibilidad de que Nación “disponga un mecanismo similar de incentivo como el implementado en la Resolución 46, que trazó un sedero de precios para los próximos 4 años para el nuevo gas producido en Vaca Muerta para el cual reconocerá 7,5 dólares por millón de BTU en 2018”.
Las autoridades nacionales estuvieron encabezadas por el titular la cartera energética, Juan José Aranguren, en tanto que la provincia por el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez y el presidente del Instituto de Energías, Jaime Álvarez.
Por el sector gremial concurrieron Claudio Vidal, Rafael Guenchenén y Pedro Luxen (Sindicato de Petroleo y Gas Privado); José Llugdar (Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral) y Marcelo Turchetti (Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles Cuenca Austral).
A su vez, el empresariado estuvo representado por Eduardo Hugo Eurnekian (CGC SA), Silvana Lorena Chacra ( ROCH SA) y Martín Cittadini (ENAP Sipetrol Argentina).
Se indicó que la adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como nuevas modalidades para operaciones de perforación y terminación.
Además, se plasma el compromiso del Estado respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.
Al concluir el trascendental encuentro, el reelecto secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó su convicción de que la industria se fortalecerá y que los telegramas de despido serán parte del pasado. Misma promesa que hizo Guillermo Pereyra en Neuquén pero todavía no pudo cumplir.