El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó los motivos de la medida de fuerza: «Se realiza porque entre los puntos de acuerdos a principio de año, después de 17 días de paro, estaba la mejora de los comedores escolares, el aumento en la inversión en la infraestructura y la normalización de los servicios de obra social. Ninguno de estos tres puntos se ha resuelto a pesar de haber hecho muchísimas acciones, como movilizaciones distritales y provinciales, presentaciones judiciales y hasta reuniones con funcionarios y la Defensoría del Pueblo bonaerense para obtener respuestas».
Con respecto a la situación provincial de infraestructura escolar, Baradel denunció: «Hay escuelas que suspenden permanentemente las clases, hay una situación de colapso en el conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca. Antes del receso invernal hubo chicos lastimados por caídas de cielorraso, no hace mucho un chico se cayó en un pozo ciego y hasta un padre en un acto escolar. Esto era prioridad y el gobierno había quedado en emitir dos normas, el Fondo Escuela y la que determinaba que el 50% del Fondo de Financiamiento Educativo que llegaba a las intendencias sea destinado a infraestructura escolar».
De acuerdo a los comedores escolares, el gremialista expresó: «Reclamamos que aumenten el monto y mejoren la calidad de la dieta. Lo que hicieron fue aumentar de $5 a $6,30 el monto por alumno. ¿Cómo lo financiaron? Recortando el 25% en general de todos los cupos de comedores escolares. Esto no se puede sostener de ninguna manera, se tienen que mejorar en serio los comedores escolares, la merienda y el desayuno universal».
Baradel también detalló los problemas concernientes a la obra social: «No podemos decir que están cortados los servicios pero si va un docente a atenderse le cobran un arancel diferenciado, o van a un prestador a hacerse un análisis y la respuesta que recibe es que los cupos para la atención del IOMA están cubiertos, que tiene que ir el mes próximo. Se tiene que normalizar inmediatamente el funcionamiento de la obra social».
A su vez, reclamó por una convocatoria de la comisión técnica salarial: «En la firma de acuerdos paritarios hay una cláusula de monitoreo del nivel de costo de vida para ver cómo el aumento de precios impacta en el poder adquisitivo de nuestro salario. Reclamamos la convocatoria de esta comisión porque creemos que el primer tramo del aumento lo erosionó el costo de vida de este primer semestre, con cifras oficiales reconocidas por funcionarios. Se viene la otra parte del aumento, pero hay ocho meses por delante y estamos complicados en la pérdida de poder adquisitivo, sumado a que Buenos Aires paga los salarios más bajos de la región centro».
Por último, Baradel remarcó: «Esperamos que el gobierno bonaerense actúe con racionalidad para convocarnos a debatir para que se apliquen las soluciones que necesita la escuela pública. Después de mañana esperamos una convocatoria y que el gobierno esté a la altura de la circunstancias. Si no se resuelven estas problemáticas el conflicto va a seguir, con paro o sin paro, porque hay conflicto permanente».