Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la CTA de La Plata, de la que participaron representantes del Movimiento Patria Grande, la CTA Aníbal Verón, el Frente Milagro Sala, el Frente Político y Social Carlos Cajade, el Frente Nacional Agropecuario Cooperativo Regional, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adeuco) y las ONG Renacer, El Refugio y Centro Cultural Luis Cañeque.
En un documento, las organizaciones plantearon la necesidad de que se declare la emergencia económica «a partir del alarmante desempleo, la pobreza y la inseguridad» en la provincia y solicitaron que «se convoque de manera urgente a una mesa de diálogo que incluya a los tres niveles del Estado, a los representantes de los trabajadores, de los sectores productivos, organizaciones sociales y partidos políticos para llevar adelante medidas contracíclicas a la agresividad de las políticas de la nueva gestión”.
Asimismo precisaron que pedirán ante el Concejo Deliberante la declaración de emergencia económica de la capital bonaerense.
En la rueda de prensa, el titular de Adeuco, Roberto Daud, sostuvo que “cada vez es más difícil llenar la canasta de productos esenciales porque aumenta mes a mes y no se corresponde con el aumento de los salarios”, por lo que “cada vez hay más ciudadanos por debajo de la línea de pobreza”.
En tanto, Ignacio Bruno, miembro de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y titular de la Juventud Sindical Peronista, sostuvo que «en los últimos años la desocupación aumentó a dos dígitos» y actualmente «estamos llegando al 10% de desocupación, siendo la cuarta región con más desocupación en la provincia”.
A su turno, Néstor Villacorta, del Frente Nacional Agropecuario Cooperativo Regional, indicó que «la política que se viene aplicando no sirve» y que «la mayoría de los trabajadores de la tierra son arrendatarios, por lo que o dejamos de comer y pagamos el alquiler o nos vamos a la calle; y se nos hace imposible seguir produciendo».
Tras la conferencia de prensa, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, aseguró -en declaraciones a radio Provincia- que “detrás de cada cifra del INDEC sobre la pobreza, hay personas de carne y hueso, con nombre y apellido que la están pasando muy mal».
Saintout solicitó «un presupuesto específico para intervenir sobre ésta situación”, y dijo que “se tienen que frenar los despidos hasta que se puedan crear otras fuentes de trabajo» y «e pueden subsidiar desde las tarifas, hasta comedores y ONG”.