“No estamos de acuerdo con el salario que nos ofrecen porque está por debajo de lo que ya están pagando los otros dos ingenios que integran el Carna (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino), y además porque es el peor de la actividad”, expresó hoy a la prensa el titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.
En una asamblea realizada ayer, los trabajadores azucareros decidieron “por amplia mayoría” extender la mañana inclusive, un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
“Le comunicamos a la empresa que seguimos en este plan de lucha que nos permite a nosotros expresar nuestro descontento”, expresó Vargas.
El pasado lunes fracasó una nueva ronda de negociaciones salariales con la empresa, que sostiene su postura de no sentarse a negociar con el sindicato mientras los trabajadores realicen medidas de fuerza.
La última oferta de la empresa fijaba un salario básico en 20.250 pesos pero el gremio pretende que los obreros de la fabril más grande del norte argentino accedan a un salario básico de 21.600 pesos, al tiempo que reclama una serie de medidas para mejorar las condiciones de trabajo.
El administrador del ingenio Ledesma, Federico Gatti, reiteró que la propuesta formulada «es la definitiva» y que la empresa «no» cuenta «con más presupuesto para mejorarla», y sostuvo que la oferta «está por encima del 70 por ciento del salario de las paritarias que se cerraron en este año».