En un contexto de protestas y paros sindicales, principalmente por reapertura de las negociaciones paritarias salariales y por la modificación del impuesto a las ganancias, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce como portavoz del Gobierno Nacional y confirmó que no se piensa reabrir ninguna paritaria.
Además, el chaqueño descartó que se vayan a realizar en el corto plazo modificaciones al Impuesto a las Ganancias, ya que sólo impacta sobre un grupo minoritario del mercado laboral.
El jefe de Gabinete sostuvo que «de ninguna modo se propiciará la reapertura de paritarias». Y agregó que «las paritarias se negociaron cuando el índice de precios tenía una tendencia declinante y ahora se confirmó esa tendencia, las condiciones no cambiaron».
Además, sobre el conflicto docente en particular, Capitanich sijo que «si existieran otros factores» de reclamos, como la infraestructura escolar, eso corresponde «a cada una de las gobernaciones».
Consultado sobre posibles modificaciones en el impuesto a las Ganancias, afirmó que «abarca sólo al 10,4% de los trabajadores» y que quienes “no estuvieron alcanzados en el primer semestre no lo estarán en el segundo, como los jubilados».
También, justificó el mantenimiento de los actuales niveles del tributo con que el 40% del sistema de seguridad social se financia con impuestos, de los que la mitad (unos $ 55.000 millones) salen de Ganancias».
El rechazo oficial de modificar Ganancias despertó las críticas del jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, que consideró hoy una «provocación» las declaraciones de Capitanich y apuró para una huelga a las demás centrales sindicales.