Los trabajadores y los empresarios del diario Página/12 se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo, cuando vencía la conciliación obligatoria de 15 días. Recién allí la patronal llevó una propuesta que en los términos del delegado Fernando “Tato” Dondero “era pobrísima”. Sin acuerdo, el Ministerio prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más.
Las partes tienen entonces hasta el martes 12 para realizar un acuerdo que mejore la oferta original de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). En conversaciones con InfoGremiales, Dondero –delegado del matutino y candidato a Secretario General del gremio– expresó que esperan una “negociación que mejore un acuerdo paritario de los más bajos de los firmados, con cuotas que terminan en 2015”.
Efectivamente, el acuerdo que los trabajadores buscan mejorar ronda el 28% (varía según las categorías) y es de tres cuotas, la última de las cuales es recién en enero de 2015. Ante esta situación, Dondero expresó que pretenden “como mínimo un adelanto” manteniendo los porcentajes.
Las dos semanas de conciliación obligatoria no encontraron predisposición de los responsables del diario. La oferta del último día da cuenta de “un espíritu de dilación” según Dondero. Otro delegado del diario, Diego Martínez, compartió el diagnóstico. Contó para el portal Notas que al interpelar a uno de los representantes del diario sobre la negociación “hizo como que no entendía, como si la conciliación obligatoria significara solo que no podemos tomar medidas de fuerza”.