A medida que el Gobierno avanza con el plan de privatizar Vialidad Nacional, comienzan a extenderse los reclamos de los trabajadores llegando a distintos ámbitos. Ahora fue una cancha de fútbol la que mostró el pedido de los empleados, molestos por el destino que el Gobierno Nacional diseña para la empresa estatal.
«Vialidad Nacional no se privatiza», rezaba un gran «trapo» que se colgó en la cancha de Patronato de Paraná, en el partido en que los entrerrianos recibieron como locales a Boca Juniors.
La semana pasada los empleados agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de Vialidad (Fatvial) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y los legisladores nacionales Héctor Recalde, Teresa García y Verónica Mercado habían denunciado “la virtual privatización de ese organismo”, luego del decreto presidencial 794/17 que creó la empresa “Corredores Viales S.A.”.
Los legisladores recibieron al personal afectado por “un decreto que implicó la virtual privatización del organismo y su entrega a la patria contratista”, según denunciaron en conjunto la Fatvial y el delegado general de la ATE en ese organismo público, Pablo Guevara.
“El decreto 794/17 creó ‘Corredores Viales S.A.’, con idénticas funciones que Vialidad, y determinó que la nueva sociedad esté al margen de las regulaciones y controles estatales, es decir, que no realice licitaciones obligatorias sino solo contrataciones directas, y que decida de forma discrecional qué compañía ejecuta cada obra. Además, abrió la puerta al ingreso de socios privados”, indicó el FpV en un comunicado de prensa.
Los legisladores y trabajadores de Vialidad Nacional señalaron también que el personal nunca fue consultado y que “se enteró por la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que procura establecer un nuevo convenio colectivo laboral y modificar el régimen de trabajo para recortar fuertemente los salarios” en el sector.