En la ciudad de Buenos Aires al mediodía se realizará una movilización al Congreso Nacional donde se entregará el proyecto a los diputados y senadores nacionales. También se presentarán los mismos proyectos para que sean declarados de interés legislativo en los Concejos Deliberantes y Legislaturas de todo el país.
“Estamos cumpliendo el mandato del Plenario Nacional de Delegados Municipales que realizamos en noviembre de 2013”, explicó Julio Fuentes, Secretario General del ATE a nivel nacional, y agregó: “es un proyecto sencillo pero muy significativo en sus efectos, la situación salarial en las provincias y los municipios es muy complicada y creemos que debe tener una solución a nivel nacional”
Con movilizaciones en varias localidades del país y en la Capital Federal, ATE acompañará la presentación de su propuesta al presidente de cada cuerpo legislativo. “Queremos hacer público este tema”, señaló Mario Muñoz, de Director de Asuntos Municipales de ATE Nacional, quien consideró que “es muy doloroso es indigno que cientos de miles de compañeros no lleguen a cobrar siquiera el salario mínimo”.
Proyectos
En Argentina los trabajadores del Estado de municipales y provinciales no tienen garantizado el acceso al Salario Mínimo Vital y Móvil que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Esto genera una situación de discriminación de los trabajadores del sector público respecto a los del sector privado, que sí gozan de este derecho legal en cualquier parte del país. Lo que permite a los intendentes y gobernadores ignorar este derecho de los trabajadores del Estado es el vacío legal que existe en torno al tema. Sucede que la Ley 24.013, que crea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dejó fuera de su ámbito al empleo público municipal y provincial. De este modo, y con la excusa de la autonomía, cientos de miles de trabajadores estatales municipales y provinciales cobran salarios muy inferiores al salario mínimo que se fija a nivel nacional.
Otro panorama similar de desolador sucede con los convenios colectivos de trabajo en el país. El Estado Nacional tiene CCT, pero la inmensa mayoría de los trabajadores provinciales y municipales de la Argentina no tienen leyes que les permitan discutir condiciones de trabajo, salarios, carrera y demás derechos y obligaciones laborales.