A un mes de iniciado el conflicto por el cierre de la fábrica Nicoll, ubicada en La Tablada, representantes del sindicato del Plástico llegaron a un acuerdo con los abogados de la firma en el Ministerio de Trabajo nacional.
Así, se definió que los 173 trabajadores que quedarán cesanteados a fin de este mes cobrarán el cien por ciento de sus indemnizaciones y una bonificación extra de 15 por ciento en concepto de aguinaldos, vacaciones y dos meses de preaviso.
El entendimiento se logró en la cuarta audiencia que las partes en conflicto mantuvieron en la sede de la cartera laboral. En el último encuentro, ya se había acordado este porcentaje resarcitorio, pero el sindicato exigió una semana de plazo para revisar las liquidaciones a las que había llegado la empresa.
“La firma se avino a reconocer las liquidaciones finales nuestras porque, en algunos casos, había diferencias de entre diez y 20 por ciento en los montos de algunos compañeros. Ya firmamos el acuerdo macro y, ahora, restan los acuerdos individuales con cada empleado”, contó al portal El1 Digital Enrique Bracalenti, integrante de la comisión directiva del gremio a nivel nacional.
Esos acuerdos particulares comenzarán a firmarse desde el martes que viene. “A partir del 31 de octubre, la fábrica quedará cerrada definitivamente porque, aunque no tienen tareas, la gente sigue yendo a trabajar. Ese día, cada empleado va a cobrar la última quincena y los montos correspondientes a aguinaldos y vacaciones. La liquidación indemnizatoria final se va a hacer con la homologación y la idea es que no pasen más de tres o cuatro días desde el cierre de la fábrica para que los compañeros cobren”, agregó Bracalenti.
“Los trabajadores están conformes con el acuerdo pero saben que vienen tiempos difíciles: para algunos, va a ser más fácil conseguir trabajo y ya tienen algunos lugares en mente, pero para otros va a ser muy duro reinsertarse”, cerró Bracalenti.