Los gremios que integran la CTA Autónoma bonaerense rechazaron la adhesión provincial a la ley nacional que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) por considerar que «perjudica a los trabajadores y es un atropello a la salud e integridad» laboral de los empleados.
Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Buenos Aires, sostuvo que el nuevo régimen de ART “perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo“.
“Lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras“, remarcó de Isasi.
Por su parte, Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) consideró que «el poner una traba mas generando esta instancia de ‘comisión médica’ tiene que ver con la decisión de hacia dónde se gobierna, y queda claro que así se está privilegiando la situación de la patronal y se está generando un desmedro para trabajadores y trabajadoras“.