“Nosotros nos estamos adhiriendo en los próximos quince días”, dijo ante una consulta de Télam sobre el régimen de ART con el que el gobierno nacional apunta a reducir la litigiosidad judicial.
El mandatario rionegrino lo había anticipado a la salida del CCK, en el centro porteño, donde se dieron cita la mayoría de los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el 15 de febrero de este año y convirtió la norma sancionada en una sesión convocada dentro del período extraordinario con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones.
Los cambios de la ley implican que el trabajador estará obligado a atravesar una instancia administrativa previa a la judicial, compuesta por las comisiones médicas, con el fin de que determinen el carácter de la enfermedad o accidente.
En cambio, el trabajador no registrado no está obligado a pasar por una comisión médica en caso de accidente. Y se incorpora el “autoseguro público provincial”, que permite al Estado auto asegurarse frente a enfermedades y accidentes de trabajo.
La norma complementaria del nuevo régimen de ART dispuso en su artículo cuarto la invitación a la totalidad de las jurisdicciones del país a adherir a la ley, pero en rigor su vigencia es parcial a raíz de que los únicos distritos sumados son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.