Así lo expresó Marcos Peña en una conferencia de prensa que, junto con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, brindó en el CCK, al término de una reunión de gabinete ampliado.
Peña aseguró que, desde el Gobierno, buscan «transmitir tranquilidad» en torno a esas reformas porque se han visto «muchas cosas que han circulado, de campaña de miedo, de las que, la verdad, a veces hasta nos reímos porque son realmente disparatadas».
«Lo que se está haciendo como propuesta, y dialogando con la CGT, antes de exponerla públicamente es trabajar sobre aquellas cosas que fomenten la calidad de empleo de la Argentina y fomenten acceder a los empleos», explicó el funcionario.
Según Peña, esto se realiza «entendiendo que hay rubros a encarar» como la «ligitiosidad o, traducido de otra forma, la mafia que muchas veces se ha generado en los juicios laborales, que terminan generando millonarias ganancias para algunos abogados pero que perjudican sobre todo a las pymes, que después no pueden tomar empleados por temor a que eso redunde permanentemente en una conflictividad».
«Obviamente defendemos los principios de nuestro derecho laboral que cuidan y protegen al trabajador pero en los últimos años se ha visto un conjunto de cosas que terminan perjudicando a los empleados y concluyen en varios años sin creación de empleo en la Argentina», añadió el jefe de ministros.
En este sentido, volvió a pedir que las legislaturas provinciales «avancen en adherir» a la nueva ley de ART que «redunda en beneficio a los trabajadores».
«Son normativas que de ninguna manera atentan contra el principio de la indemnización ni contra los principios básicos de nuestro derecho laboral, sino en ver si hay situaciones que se han promovido, para generar abusos», indicó.
Peña resaltó además la importancia de «trabajar en la capacitación» de los trabajadores y en «reducir la desigualdad» así como la «adaptación a los cambios tecnológicos».
Otro eje que citó fue el de la «informalidad» labotal, aspecto en el cual -dijo- «Argentina tiene un nivel muy elevado».
«Sería muy hipócrita hablar si no se tiene en cuenta que hay trabajadores que no tienen ningún beneficio laboral fruto de la informalidad que hay que combatir» tanto «dando beneficios» como analizando también «las normativas» que puedan estar «empujando a los trabajadores» a esa situación, apuntó.
El jefe de ministros también afirmó que se va a presentar «integralmente» el tema en la reforma donde se estudiará el «balance trabajo-familia».
«Hemos escuchado que se van a terminar las licencias; por el contrario, queremos ver normativas que ayuden al equilibrio entre hombre mujer así como de las familias», amplió.
Sobre los acuerdos sectoriales dijo que, «en el ejemplo de Vaca Muerta, se puede ver el crecimiento exponencial del trabajo» gracias «al acuerdo productivo con el sector» donde se estima que se van a generar «solo 75 mil puestos en Vaca Muerta» con el «nacimiento de una nueva ciudad».
«Los acuerdos sectoriales son otras de las cosas que vamos a ir proponiendo pero insistimos en dar tranquilidad, ya que esta etapa de reformismo permanente que queremos liderar tiene que ver con mejorarle la calidad de vida a los argentinos, particularmente a los sectores más vulnerables» y todo lo que se haga «estará dirigido a eso», concluyó el funcionario.