De esta manera, Dietrich se refirió al conflicto que mantienen los pilotos y otros cuatro gremios con las autoridades de Aerolíneas por demandas salariales, y que tuvo su pico de tensión más alto la semana pasada, cuando los trabajadores realizaron un paro de 24 horas.
Se trata de una paritaria que para el Gobierno es testigo de lo que ocurrirá el año próximo y en la que se plantó en el ofrecimiento de una recomposición salarial del 16%,
En declaraciones a la prensa, tras participar de la apertura de un Congreso Nacional de Abogados del Estado, Dietrich dijo que «nosotros trabajamos para que haya un acuerdo; lo que si, vamos a seguir condenando que frente a la no resolución de un acuerdo salarial se tome a los pasajeros de rehenes».
En ese sentido, el funcionario objetó que «cuando hay algo que no les gusta hagan una medida de fuerza, como pasó en la última audiencia, que terminaron dejando a miles de pasajeros sin poder volar».
«Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, creemos que el daño que se está produciendo a Aerolíneas Argentina es tremendo», señaló.
Y agregó que «ya en este último Hot Sale (por la venta on line con rebajas) que hubo la semana pasada se vendió menos que el anterior porque comprar un pasaje de avión es una cuestión de confianza y la realidad es que cuando la gente tiene incertidumbre de lo que va a pasar deja de volar en la compañía», subrayó.
Previamente, al habar en el Congreso Nacional de Abogados del Estado, Dietrich dijo que «estamos hablando de un servicio público de transporte» y critico a quienes creen que «con esa extorsión consideran que van a conseguir más cosas de lo que el otro está dispuesto a dar».
«Los sindicalistas están afectando a Aerolíneas y claramente muchos de ellos tienen un protagonismo en la vida política argentina, muchos de ellos se han declarado totalmente opuestos a que le vaya bien al presidente (Mauricio) Macri», indicó.
El ministro opinó que esta postura de los gremios aeronáuticos «es la antítesis de una negociación, que es la que tendríamos que tener en todos los aspectos de la sociedad, y lamentablemente esa es la realidad de algunos sindicalistas, pero no es el caso de todos».
Destacó que «tenemos otros sectores sindicales que podríamos llamarlos de alta dureza, como la UTA, la Unión Ferroviaria, la Fraternidad, los portuarios, y nunca tuvimos una huelga, y no significa que nos juntamos y nos pusimos de acuerdo en seguida».
«Con la UTA tuvimos una negociación que duró cuatro meses y le fuimos encontrando la vuelta, y en ese proceso hay algunos sectores que consideran que al pasajero no hay que hacerlo rehén, y lamentablemente la lógica de algunos gremios aeronáuticos para mi quedó muy anclada en el pasado», completó.