La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió el viernes retomar las medidas de fuerza con un paro de 24 horas el jueves 21 de agosto. La medida se sentirá en los 78 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud e incluirá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en reclamo al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Salud Alejandro Collia de la «reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia», entre otros puntos.
Se trata del primer paro realizado desde las últimas paritarias de principios de abril de este año, y es, justamente, en reclamo de «la reapertura urgente de paritarias, la actualización del salario acorde con la inflación real, que se designen ya todos los 1 x 1, nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención, y partidas presupuestarias extras para insumos».
«El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires presenta serios déficits de falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que también afectan al conjunto de la ciudadanía», agregó en este sentido el flamante presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.
También, el gremio se pronunció sobre los «graves conflictos» a nivel municipal que atraviesan los trabajadores de la salud de Ensenada y San Pedro. En este sentido, el 12 de agosto realizarán una Jornada de Lucha Provincial con un acto en Ensenada.
En Ensenada fueron despedidos recientemente cinco trabajadores de la Comisión Directiva de la CICOP, mientras se estaba llevando a cabo un acto electoral sindical.
Además, el intendente prohibió, con un comunicado considerado por los trabajadores «de corte dictatorial», el ingreso de los delegados a los centros de salud, avanzando también sobre la libertad de expresión.
En San Pedro, todos los meses hay un gran atraso en el pago de los sueldos, situación que provoca el éxodo de recursos humanos, sumado al déficit de insumos, tanto en el hospital como en los centros de salud.
Por último, la CICOP resolvió brindar su «solidaridad y apoyo al fondo de huelga de EMFER/TATSA, LEAR y Redengas».