Armando Pascual Alessi, secretario General del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.RA), le dijo a InfoGremiales que entre los compromisos asumidos por la entidad gremial en el marco de su permanente política de buscar ampliar las fuentes de trabajo para sus afiliados, no se encuentra la idea de reducir salarios.
Alessi explicó que forma parte de la Comisión Tripartita creada en el año 2016, en el ámbito del Ministerio de Transporte y de la que participaron representantes de ese organismo, del Ministerio de Trabajo y representaciones empresarias -la FENA- (Federación Empresas Navieras Argentinas) y los gremios marítimos con excepción del SOMU.
«El objetivo de esa Comisión Tripartita fue analizar una serie de acciones que contribuyeran a bajar el costo operativo de la bandera argentina, en tráficos en la cual nuestra bandera no tiene presencia actualmente, y a condición de la incorporación de unidades para realizarlos, conformándose así tres comisiones: una de Asuntos Impositivos, otra de Regulaciones Administrativas y la tercera de Asuntos Laborales», señaló para diferenciar el accionar del Si.Co.Na.RA de aquellos que propusieron bajar los «costos salariales».
«Las tres comisiones ante la incorporación de nuevos buques para realizar dicho tráfico, tenían que accionar en conjunto y no en forma independiente. Todo esto tiene como objetivo devolverle la competitividad perdida por la falta de una política firme de defensa de la marina mercante nacional que ya lleva muchos años. En especial se apuntó al sector de la navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná, único que presenta elevados niveles de crecimiento en el tonelaje transportado y donde la participación de buques de nuestra bandera ha bajado significativamente (hoy transportamos apenas el 5% del tonelaje total)», relató el gremialista.
En el ámbito de la Comisión de Asuntos Laborales, según contó Alessi, «los gremios expresaron su predisposición a firmar convenios que vinculen una reducción del coeficiente de franco, sujeto a la incorporación de nuevos buques, que aumenten la fuente laboral en el sector, por lo tanto y puntualmente se realizarán los actos administrativos necesarios».
«En el caso del sector gremial, en ningún caso en el ámbito de esa Comisión Tripartita se convino una rebaja, de los que actualmente están en vigencia. La propia lectura del acta suscripta -parte de la cual está incorporada a su comentario- lo refleja con absoluta claridad», aclaró.
Además expuso que la posición adoptada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, «nada tiene que ver con los conversado -y acordado- en el ámbito de la Comisión Tripartita».