«La situación se viene haciendo bastante crítica, hay hospitales que vienen funcionando solamente al 10 por ciento como es el caso del hospital de Villa La Angostura, y en el hospital Bouquet Roldán de Neuquén capital, el 60 por ciento de los compañeros está adherido a la medida», contó en diálogo con Télam Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE.
Asimismo, señaló que, en el plenario realizado esta mañana, los trabajadores resolvieron «continuar con el paro que se está llevando adelante en los hospitales y centros de salud, presentar una solicitud a la legislatura para que se declare la emergencia sanitaria y llevar las acciones directamente sobre las rutas el próximo jueves».
«Recordemos que hoy el sistema público de salud, lo que es la zona confluencia, cuenta con 30 camas menos de pediatría por haberse cerrado en el hospital Centenario y en el hospital Bouquet Roldán áreas estratégicas como la de pediatría», indicó Marillán.
Además, manifestó que «si a eso le sumamos la falta de recursos humanos en el interior de la provincia y le sumamos las medidas de fuerza, estamos hablando de un sistema a punto de colapsar, que no colapsa solamente por el compromiso de los trabajadores».
Para finalizar, el secretario adjunto dijo que «nos trasladaremos a cada acto público para pedirle explicaciones al gobernador (Omar Gutiérrez), quien se comprometió con los trabajadores que le iba a dar órdenes a los ministros para la finalización del convenio, de por qué no se está llevando adelante lo que supuestamente entendemos que es una orden del máximo mandatario provincial».
Cabe recordar que el gobierno provincial y ATE Salud comenzaron a discutir el convenio colectivo de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. Pero las negociaciones se trabaron en el título III, que establecería los escalafones, por lo que el gremio lanzó, hace 15 días, un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia.