La CGT volverá a reunirse con Triaca y descartará la reforma laboral

La reanudación de las conversaciones entre el ministro de Trabajo y los dirigentes gremiales no tiene aún lugar ni horario acordados, pero se darán en la jornada de hoy tras los encuentros de los equipos técnicos.

La cumbre se conoció luego de que Triaca ratificara, tras la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, «la apuesta al diálogo», aunque el ministro aclaró que de no ser posible se procurará «encapsular» la mayoría de «los acuerdos posibles, que son muchos y varios”.

Para el funcionario laboral, existe «un gran número de coincidencias» con la CGT, entre las que enumeró el blanqueo laboral de los trabajadores informales; variados incentivos para generar empleo; la reducción de las contribuciones; el llamado «fondo de cese», una suerte de seguro de desempleo conformado en parte por un porcentaje de los salarios, y las licencias, que equilibra la realidad entre el personal masculino y femenino.

«Las propuestas de capacitación y formación profesional para generar empleo apuntando hacia el futuro también es materia de acuerdo» con la CGT, sostuvo el ministro, aunque los voceros gremiales ratificaron esta tarde a Télam que será «innegociable» la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y otros temas, como el cálculo de las indemnizaciones, el denominado «banco de horas» y varios aspectos convencionales.
El propio ministro admitió que persisten «algunas diferencias» respecto de la ley madre para el movimiento obrero, la de Contrato de Trabajo, por lo que sostuvo que el gobierno «escucha a todos» y evalúa otras propuestas empresarias y sindicales.

«El tema pasa por artículos específicos de la LCT. No son mayoría y existe predisposición del conjunto. Hay que ceder posiciones para hallar una dinámica requerida por lo laboral, ya que hace más de seis años que no se generan puestos de empleo privados”, afirmó.
Más allá de asegurar que existe «buen diálogo» con los sindicalistas, el integrante del triunvirato obrero Carlos Acuña ratificó hoy que la CGT «no rechaza conversar», aunque aclaró que la negociación laboral «no se hará perjudicando a los trabajadores».

El también dirigente del gremio de obreros y empleados de estaciones de servicio fue más allá y adelantó que de no hallar una solución, la CGT expondrá ante los diputados y senadores nacionales «los perjuicios que genera» el anteproyecto oficial.

Los otros dos triunviros, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, ya habían señalado luego del último encuentro en Trabajo que «tal como el gobierno presentó el borrador de proyecto no será aceptado por la CGT», y rechazaron cualquier tipo de cambio en la LCT.

Para el Gobierno, es vital introducir cambios en la LCT respecto de la necesidad de evitar la judicialización de los conflictos entre trabajadores y patrones, un tema al que se opone la CGT porque modificaría en algunos años «la filosofía del derecho laboral», aunque Triaca se pronunció por hallar mecanismos conciliatorios y que ofrezcan previsibilidad a las partes porque, de esa manera, «se generará un mayor dinamismo”, concluyó.