Uber un duro golpe en Londres con impacto global. Tal y como informa The New York Times, un tribunal rechazó el argumento de la compañía de que sus conductores trabajan por cuenta propia y no son empleados asalariados. Esto significa que Uber tendrá que asegurarse de que sus conductores en Gran Bretaña reciban un salario mínimo y vacaciones pagadas.
Dos trabajadores, James Farrar y Yaseen Aslam, habían desafiado a Uber en nombre de un grupo de 19 conductores, diciendo que el servicio les había negado protecciones básicas al clasificarlos como trabajadores por cuenta propia. Uber respondió con un argumento que utiliza en todo el mundo: sus trabajadores son autonómos.
Pero el fallo del tribunal británico puede suponer un cambio en el modelo de negocio de Uber, pues tendrá que asegurarse, con probabilidad, de que sus trabajadores en Gran Bretaña tengan los derechos laborales de cualquier empleado asalariado. Como era de esperar, el jefe en funciones de las operaciones británicas de Uber, Tom Elvidge, ha declarado que la compañía apelaría la decisión, ya sea ante el Tribunal de Apelaciones o ante el Tribunal Supremo de Gran Bretaña.
«Puede esconderse detrás de la tecnología, pero las leyes están ahí y deben ser obedecidas y respetadas», dijo Aslam, de 36 años, en una entrevista a The New York Times después de que el tribunal dictara su decisión. «El impacto de este fallo podría afectar a miles de conductores, y no solo a los conductores, sino a millones de trabajadores en todo el Reino Unido».
Mientras tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha revelado que Uber se ha disculpado por los errores cometidos y parece dispuesto a cambiar después de que el regulador de transportes londinense decidiera no renovar la licencia del gigante.
Entre los motivos se enumeraba que Uber «no es apta ni adecuada para poseer una licencia de operador de alquiler privado», además de que demuestra, según el TfL «una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de cuestiones que tienen implicaciones potenciales para la seguridad y la seguridad públicas».
Se abre así una puerta a que Uber pueda volver a operar en la capital británica, no sabemos si gracias a sus empleados o a sus trabajadores por cuenta propia. De momento, Mytaxi (antiguo Hailo) está viviendo su mejor momento aprovechando la ausencia de Uber.