«Esas iniciativas son un cambio de paradigma que atrasa cien años en materia educativa, laboral, previsional y tributaria. El Sadop las rechazó de forma total y absoluta porque violan la Constitución Nacional y los postulados mundiales de derechos humanos laborales, reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificados por el Congreso», indicó la secretaria general de la organización gremial, María Lazzaro.
El gremio también advirtió que las reformas generarán graves consecuencias en los diferentes niveles de la actividad educativa de gestión privada y que «las modificaciones de esos regímenes desencadenarán un profundo deterioro de la enseñanza y la consecuente precarización laboral» de la actividad, añadió la dirigente sindical.
Lazzaro subrayó que la propuesta del gobierno menciona «la posibilidad de promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de los mecanismos regulatorios”, lo que implicará «la rebaja del poder adquisitivo del salario, el estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo y el control y disciplinamiento de las relaciones laborales, y procurará también el debilitamiento de las organizaciones sindicales».
«El contenido ideológico de la reforma se asemeja a las implementadas en la última dictadura militar y en la década del ’90. Además, la propuesta sobre el sistema previsional generará un perjuicio para los beneficiarios, jubilados y pensionados, que ya no tendrán la protección del Estado y la movilidad jubilatoria, mientras que los aportantes cumplimentarán condiciones más gravosas, sean dependientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los Institutos provinciales, que tendrán que adecuar sus regímenes a las pretensiones del gobierno», puntualizó la dirigente.
Para Lazzaro, existe negativa del Ejecutivo a debatir y dialogar sobre las condiciones laborales y salariales en la Paritaria Federal Docente -determinado por la Ley de Educación Nacional-, y señaló que hay topes anunciados a la negociación colectiva salarial en las jurisdicciones y propuestas de cambios en la educación, «sin consensos».