En un contexto en el que parecen reaparecer los problemas de empleo que en la última década estaban congelados, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que son casos excepcionales y no una situación extendida por todo el mercado laboral.
«Sabemos que hay sectores recortados que están sufriendo obstáculos en las exportaciones que pueden afectar puestos de trabajo», destacó Tomada en declaraciones a radio América.
En este sentido agregó que «no ha habido más despidos que en el 2012 y 2013. El mercado de trabajo en la Argentina hoy tiene una estabilidad más que razonable, en otras crisis hubo millones de desempleados».
Tambien dijo que «el Gobierno busca respuestas para estimular la generación del empleo. Tenemos una batería de acciones que van en la dirección de favorecer y estimular el empleo registrado».
«El Ministerio no es el que lleva la dinámica del conflicto de ciertas empresas. Algunas empresas tienen la facilidad para adoptar el recurso del despido. Hay quienes suspenden personal para preservar las fuentes de trabajo, pero hay quienes prefieren profundizar el conflicto», sostuvo.
Por su parte, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña, aseguró que la demanda laboral está afectada pero no impacta en el desempleo. «No hay destrucción del empleo, esta afectada la demanda por ejemplo en el sector automotriz por la poca demanda internacional», sostuvo.
En este sentido remarcó «no hay un aumento de desempleo, se da una renovación de contratos vencidos que los empresarios no renuevan».