Lo afirmó al participar en la jornada de ayer del cierre del «Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande», organizado por el PJ tucumano. Antes se reunió con la CGT, con organizaciones de Derechos Humanos y con científicos del Conicet.
La senadora electa por Unidad Ciudadana recordó que durante los 12 años de gestión kirchnerista «no hubo reforma laboral ni se le quitó ningún derecho a los trabajadores».
«Al contrario: se restituyeron derechos, volvieron las paritarias, convenciones colectivas de trabajo, salario mínimo vital y móvil», sostuvo al repasar algunos de puntos salientes de su gobierno.
La ex mandataria señaló que el actual gobierno se rige por «normas que no son las de la Constitución, ni del derecho laboral, ni del estado de derecho», y por eso consideró que «este es el régimen macrista».
Al hablar a los presentes en el acto realizado esta tarde en las instalaciones del complejo que tiene el gremio Suterh en la zona de El Cadillal, a unos 15 kilómetros al noroeste de la capital tucumana, Fernández de Kirchner indicó que «si no crecíamos durante nuestra gestión, como dicen algunos, que me expliquen cómo hicimos para pagar la deuda externa sin pedirle un peso a nadie».
«Hoy tenemos un nivel de endeudamiento sin precedentes, con más de 100.000 millones de dolares en menos de dos años», resaltó.
Sobre los acuerdos logrados para llevar adelante las reformas laboral y tributaria, dijo: «queremos que quede constancia de lo que se aprueba y quiénes lo apoyan», e indicó que «no queremos tratamientos express de las leyes».
«Si faltan 20 días para que se renueven las cámaras legislativas, ¿por qué este apuro repentino de querer tratar todo? Tal vez, con los legisladores que se van, quieran aprobar leyes a espaldas del pueblo», afirmó.
Luego manifestó que «es necesario abrir el Parlamento y tratar estas leyes que son fundamentales para la vida de los argentinos porque van a afectar a todos, no sólo a los jubilados».
Sobre el rol que debe asumir el peronismo y sus aliados -«porque el peronismo nunca estuvo solo», según recalcó-, dijo que «tienen la obligación de debatir todo esto», y afirmó que «no es hora de enfrentamiento y discusiones inútiles» .
Del encuentro, que fue organizado por la presidenta del Partido Justicialista tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich, también participaron la intendenta de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, y la economista y ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.
Además, se concretó la presentación de Matria, un instituto sobre cuestiones de género que funcionará en articulación la la Federación Latinoamericana y del Caribe de Municipios y Asociaciones (Flacma).
Antes, la ex presidenta se reunió con representantes de más de 40 gremios pertenecientes a la CGT tucumana, con quienes analizó la ley de «flexibización laboral», en referencia al proyecto de reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso Nacional.
Además, la senadora electa participó de un encuentro con organismos de Derechos Humanos de la provincia, entre los que estaban la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Tucumán; la Fundación Memorias e Identidades, la agrupación H.I.J.O.S y la Mesa de articulación Sitio de Memoria Escuelita de Famaillá.
Por último, la ex mandataria se reunió con científicos del Conicet de Tucumán y con diputados nacionales, legisladores, concejales y dirigentes políticos afines de la provincia.