Las centrales sindicales del Mercosur emitieron ayer una declaración que condena el accionar de los denominados fondos buitre y de la justicia norteamericana. Los representantes de los trabajadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela calificaron de «irresponsable» e «injusta» la actuación de la justicia de EEUU que «convalida las desmedidas apetencias de los “Buitres financieros ” en detrimento de los intereses soberanos de la Argentina».
El texto expresa claramente: «la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur expresa su más profundo repudio e indignación y convoca a una Campaña internacional que mancomunada y solidariamente ponga límite a esta política que desde los centros de poder internacional pretende pisotear la soberanía y dignidad de nuestras naciones».
La coordinadora regional destaca que la Argentina en la última década «en sintonía con la nuevas propuestas construidas con los países hermanos de la región, comienza a ejecutar una política económica soberana basada principalmente en un sostenido crecimiento económico con inclusión social y distribución de la renta, generando un proceso autónomo y racional para saldar sus deudas externas e internas heredadas de los períodos anteriores».
Además, los representantes obreros recuerdan que el país primero cancela la deuda con el FMI, luego firma un acuerdo con el 93% de sus acreedores, cumple estrictamente las obligaciones emanadas de esos acuerdos y posteriormente logra un entendimiento definitivo para cancelar la deuda que aún existía con el Club de Paris.
Para la organización de trabajadores del cono sur «Con las decisiones tomadas por la Justicia estadounidense se convalida la ambición de los grupos financieros por encima de la Soberanía argentina y de cualquier otra nación del planeta».
El comunicado que lleva las firmas de la CGT y de la CTA por la Argentina concluye «Convocamos a los trabajadores a no ceder ante el chantaje y a defender lo conquistado desde que logramos terminar con los condicionamientos del capital especulativo. Convocamos a los trabajadores a movilizarse en defensa de su soberanía, de su futuro y por la construcción de un mundo más justo, más democrático e inclusivo».