Presidido por la titular de esa organización gremial, Sonia Alesso, el plenario de secretarios generales resolvió mantener el estado de alerta y movilización y rechazar en forma «unánime» las reformas que el Gobierno impulsa por considerar que se trata de «un retorno a las políticas educativas de los 90 de ajuste en la educación pública», se informó a través de un comunicado de prensa.
Los maestros también rechazaron el pacto fiscal firmado por los gobernadores, porque «significará el desfinanciamiento» de la educación y la salud publica, y se proponen impulsar en el congreso de Ctera del martes próximo un paro y movilización nacional para cuando los legisladores traten las reformas laboral, previsional e impositiva.
Los gremialistas anunciaron la realización de marchas provinciales en defensa de la educación pública y contra el ajuste, y una campaña nacional de difusión sobre el impacto que cada una de las reformas tendrá en los trabajadores activos y jubilados.
Por otra parte, convocarán a los legisladores nacionales de cada provincia para que se expidan públicamente sobre las reformas, y rechazarán el intento de cerrar Institutos de formación docente impulsadas por el gobierno nacional y distintos gobiernos provinciales.
También ratificarán en el congreso de dirigentes de Ctera el apoyo a todas las luchas provinciales contra el ajuste y recortes de derechos; reafirmarán la defensa de los Institutos Superiores y de la Universidad Pública; exigirán la paritaria nacional docente y el respeto al Estatuto del Docente, así como paritarias libres y sin techo en todo el país.
Durante el plenario los dirigentes se manifestaron en favor de la unidad con todos los sectores sindicales y sociales «para frenar estas medidas de ajuste» y, finalmente, se solidarizaron con las familias de los tripulantes del ARA San Juan «ante este difícil momento».