«Diciembre va a ser un mes muy movido. Esta es la primera marcha. En el medio, buscaremos los acuerdos necesarios y lo que nos dé para que la lucha sea efectiva. Si da para una medida, será una medida. Sino, seguiremos movilizando hasta lograr los niveles de conciencia en nuestros compañeros, los jubilados y el resto de la sociedad para que nos acompañen», sostuvo Palazzo.
En diálogo con Radio Con Vos, el líder de los bancarios auguró una «masiva» movilización hacia el Congreso el próximo miércoles para rechazar la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que, no obstante, quedó trabada en el Senado tras el rechazo del PJ a avanzar con el proyecto si la CGT no muestra una postura única.
«Si logramos volumen en la cantidad de compañeros que nos acompañen, podemos frenar la reforma», manifestó el dirigente de cara a esa movilización, de la que participará el sector de la CGT que lidera Pablo Moyano; la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA y organizaciones sociales.
Respecto del texto enviado por el Ejecutivo al Senado, el dirigente de extracción sindical consideró que «no hay nada a ganancia de los trabajadores, es todo pérdida de derechos», por lo que afirmó que la «negociación» que encabezó la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, «es mala».
Consultado sobre por qué el histórico líder de la CGT y de los camioneros, Hugo Moyano, no se expresó sobre la iniciativa oficial, señaló: «Me alcanza con que no desautorice lo que dice su hijo (Pablo Moyano). Si habla el secretario adjunto del sindicato y el secretario gremial de la CGT y el padre no dice nada, debe tener la misma opinión».
Asimismo, el secretario general de la Asociación Bancaria cuestionó a la Confederación General del Trabajo (CGT) al indicar que al triunvirato conformado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña «le faltó un programa y la decisión y vocación política de confrontar con este Gobierno de entrada».
«Es un proceso muy parecido a los 90, con una CGT que tenía niveles de representación formal y orgánica y un espacio sindical que era la expresión de rebeldía del movimiento obrero y que confrontaba con el Gobierno», comparó.
Y concluyó: «La expresión de rebeldía hoy se canaliza a través de la Corriente Federal de los Trabajadores».
La movilización al Congreso está prevista para las 15, horas después de la sesión en la que jurarán los senadores electos en las elecciones de octubre pasado, entre ellos la expresidenta Cristina de Kirchner.
El último viernes, la senadora electa por Unidad Ciudadana pidió a los militantes de su espacio que no vayan a recibirla al Congreso para el juramento, sino que se sumen a la protesta de las agrupaciones sindicales.