Este mediodía los nueve despedidos de la empresa automotriz de capitales japoneses Honda, reclamarán la reincorporación en sus funciones. Los obreros, echados el primero de agosto, marcharán desde la Rotoda de Alpargatas hasta las puertas de la planta que la firma posee en Florencio Varela acompañados de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales.
Las cesantías se produjeron sin aviso previo cuando los representantes de recursos humanos le impidieron el ingreso a los empleados que se presentaron a cumplir sus funciones y les informaron la situación.
Los despedidos le contaron a Info Gremiales que ninguno de los cesanteados tenía problemas de legajos ni había motivo alguno para avanzar en una decisión de ese sentido.
La empresa adujo que la motivación era una reestructuración pero los obreros sostienen que fueron “marcados” por el SMATA para que sean despedidos. “Si bien no somos delegados ni participamos mucho, somos los únicos que opinamos distinto y lo decimos” expresó uno de los trabajadores que hoy quedó en la calle.
Según le comentaron a este medio, luego de que paralizara sus actividades y suspendiera por 20 días a todo su personal a principios de junio, la firma Honda comenzó un proceso de despidos hormiga de entre uno y dos empleados por semana.
Los delegados del sindicato de mecánicos en la planta todavía no dieron explicaciones ni tomaron medidas para revertir la situación. Tampoco se hizo presente el Ministerio de Trabajo y los despedidos evalúan cuales serán los pasos a seguir en busca de la reincorporación en sus tareas.
La planta de Honda en Florencia Varela produce desde 2006 y emplea aproximadamente unos 240 empleados.