«Que no digan que hay una industria del juicio. Que no vayan contra los abogados. No hay ley que pueda regir retroactivamente», sostuvo el líder de la CTA de los Trabajadores en declaraciones a Radio 10.
Cabe recordar que la polémica que rodea a la reforma previsional impulsada por el Gobierno sigue sumando aristas. El primer aspecto que agregó rechazos fue el cambio de la fórmula de movilidad, cuando quedó en evidencia que esa medida encubría un recorte de las jubilaciones en comparación con el régimen vigente. Pero el golpe más contundente llega ahora desde el punto de vista jurídico: los expertos sostienen que si el proyecto pasa sin cambios el filtro del Congreso, podrá ser denunciado por «inconstitucional».
El centro de los cuestionamientos legales pasa por la manera en que se pretende aplicar la nueva movilidad a los haberes que se deben cobrar desde marzo de 2018: es un cambio retroactivo que tendrá un impacto negativo sobre las jubilaciones, que recibirán un aumento de 5,7% en lugar del 12% que correspondería con el criterio actual.
En ese contexto, Yasky sostuvo que «robarse el cálculo de un trimestre agrega sentido de precariedad de esta ley». Y concluyó: «Los que están más hundidos van a tener que pagar para que los que están más arriba se la sigan llevando».
El proyecto de Reforma Previsional fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra. La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.