La medida se dio en el marco de una semana de lucha y formación, que había comenzado con el II Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, y que continuó con el Congreso Internacional de Salud, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
María Fernanda Boriotti, titular de Siprus- FESPROSA saludó la construcción de una marcha “verdaderamente federal” así como el fortalecimiento del Movimiento por el Derecho a la salud: “un actor social que desde ahora va a influenciar en las políticas sanitarias del país”.
La dirigente apuntó que el avance de la CUS es parte del paquete de reformas que quiere aplicar el macrismo y que “viene a quitarle derechos a los y las trabajadoras”. Ante esto, resaltó la decisión de FESPROSA de plegarse al Paro Nacional del 6 de diciembre.
Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, señaló: “Estamos acá para decirle no a la CUS y también para denunciar el desmantelamiento de los hospitales, en los que falta personal e insumos. Ante esto hay que tener un plan consensuado de los trabajadores”, destacó.
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien recordó al histórico dirigente de ATE Salud, Carlos Cassinelli e indicó: “A lo largo y a lo ancho del país nos estamos organizando en un movimiento para defender la dignidad del pueblo”. Así, porque, “como en los `90, quieren aplicar a sangre y fuego las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y la CUS es eso, un bello título para un programa infame de destrucción de la salud pública del pueblo”.