El Observatorio Económico y Social de la CGT de Moyano difundió ayer sus cifras y registró un nivel de desempleo del 20%, según adelantó su director, Jorge Sola dirigente del gremio de Seguros.
Según cálculos de la central obrera opositora, de ese 20% hay un 8% que no encuentra empleo y otro 12% que recibe distintas ayudas desde el Estado, vinculadas al trabajo, pero «que no es trabajo genuino sino empleo disfrazado a través de 58 planes de Trabajo y Desarrollo Social», dijo Sola.
El secretario de Acción Social de la CGT Azopardo adelantó al diario Clarín que el estudio advierte además un crecimiento en la cantidad de suspensiones en los rubros de textiles, carne, metalmecánica, construcción, autos y autopartes.
Según datos oficiales, la tasa de desempleo creció a 7,1% en marzo luego de registrarse 6,4% en diciembre, de acuerdo con el último reporte del Indec al respecto.
Sin embargo, para el ministro Carlos Tomada, «el mercado de trabajo se ha mantenido estable, no ha habido más despidos, por ejemplo que en el 2012 y el 2013. Ha aparecido en algunos sectores, concretamente en el automotriz, la situación de suspensiones. Algún sector del cuero que pueda haberse visto afectado, pero el mercado de trabajo en la Argentina, después de muchísimos años, hoy tiene una estabilidad más que razonable», subrayó hace una semana.