Se acerca fin de año y la discusión paritaria vuelve a copar la agenda de los gremios con un tema recurrente por estas fechas: la activación de la cláusula gatillo. Por lo pronto, los estatales alineados con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) comenzaron a presionar para percibir un nuevo aumento salarial en enero próximo.
El titular de los estatales, Andrés Rodríguez, aseguró que la cláusula gatillo «se activa automáticamente por lo firmado en paritarias», por lo que los trabajadores del Estado percibirán un aumento de entre el 3% y el 4%.
UPCN, el gremio mayoritario en la administración pública, acordó este año un aumento salarial del 20%, que se abonó en tres tramos del 5% a partir de junio 5%, otro 5% desde julio y el 10% restante en agosto último. En tanto, las proyecciones de inflación para todo el año se ubican entre el 23% y 24%, por lo que los casi 120 mil trabajadores de la administración pública central podrían recibir un aumento de hasta el 4%.
En ese contexto, el sindicalista señaló que el sindicato «no tiene que presentar ningún pedido porque ese aumento es automático» por lo que anticipó que «se cobrará en enero próximo, o a más tardar en los primeros días de febrero». Rodríguez agregó que «no corresponde ninguna presentación en Trabajo, y además desde el Gobierno ya nos adelantaron que se cumplirá con el pago de esa diferencia salarial».
Además de UPCN, en el sector privado también podrán reclamar el pago de esa diferencia los gremios de Comercio, la UOCRA y los bancarios, que firmaron acuerdos salariales del orden del 20%. Por fuera de ese reclamo podrían quedar los trabajadores de la Sanidad y Alimentación, que cerraron acuerdos con porcentajes de aumentos que solo podrían revisarse si la inflación supera el 23% y el 24% respectivamente.