“Las condiciones de seguridad del Zoológico no son buenas ni para los trabajadores, ni para el público, ni para los animales”, resumió Martín Levach para Radio La Plata. El delegado de ATE del zoológico platense amplió: “Tenemos precarización laboral ya que nos hacen un contrato que se renueva automáticamente cada tres meses, donde no es informado el alta ni la baja, no tenés una estabilidad. Te enteras cuando vas a cobrar si seguís trabajando o no”.
Además, denunció una persecución gremial por parte del Municipio. “Esto viene sucediendo desde febrero, cuando hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo porque venían persiguiéndonos por las denuncias por la mala infraestructura, los bajos salarios y terminó con dos despidos de compañeros”.
El último caso fue el de Macarena Santa María Loydi, quien fue dada de baja sin notificación. “Trabajó todo el mes de julio y cuando fue a cobrar, se enteró que no tenía el salario”, contó Levach. “Esto se trata de una persecución porque, como no pudieron tocar a los delegados, terminaron pegándole a ella, que es mi pareja”, denunció el delegado.
Por otro lado, advirtió: “Es preocupante la manera en la que trabajamos. El zoológico hace 4 años que está inhabilitado, realmente faltan políticas públicas y no estamos solucionando absolutamente nada. La Provincia lo sabe y por eso sigue inhabilitando el zoológico. Tuvimos al oso hormiguero en contacto directo con el cuidador cuando hace unos años una cuidadora terminó muerta por el contacto con ese animal”, señaló el delegado de ATE.
Por último, cerró: “Vamos a seguir manifestándonos, ya sea en la calle o en el propio Municipio, para que sepan qué es lo que queremos”.