(por pablo cano)»Necesitamos este acuerdo en todos los sectores»…titulaba el Presidente Mauricio Macri a principios de este 2017 su enorme satisfacción por el acuerdo de «productividad» alcanzado con los Petroleros conducidos por el Senador Neuquino Guillermo Pereyra y que no era otra cosa mas que una negociación a la baja de las condiciones laborales de los trabajadores.
«Una revolución del trabajo» sentenció Macri, también sobre el mismo tema, y abrió un tiempo diáfano para los editorialistas del oficialismo que mostraron el acuerdo como un paradigma de la nueva época de importantes inversiones que vendrían a generar trabajo y producción bajo el influjo de los bríos fundacionales que trajo CAMBIEMOS.
En lo atinente a la revolución del trabajo, poco queda por decir mas que revisar los titulares de varios diarios de provincias patagónicas que llevan la cuenta de los despidos de la industria en el último tiempo…»googleanos»…como diría la Vice Presidenta Michetti para mayor seguridad respecto de lo afirmado.
Podrá decirse entonces que queda el tótem de la productividad como resguardo de valor a la negociación a la baja que hicieron los trabajadores del petróleo para fundar semejante sacrificio en un país que precisa recuperar el autoabastecimiento energético. Pues bien, en el día de la fecha la columna de opinión de Alcadio Oña en el diario Clarín demuele tal presunción: medido 2016 contra 2017(año en que se aplicó el convenio de productividad que ajustaba el costo laboral de la industria petrolera) la extracción de petróleo cayó un 6,8% y la de gas 0,6%…y el déficit energético por importación aumento casi un 10% -de 2870 millones de U$S en el 2016 a U$S 3000 millones este año. (Alcadio Oña – Clarín 12/12/17)
En estos días dónde el caballito de la productividad y del esfuerzo por un lado canibaliza derechos de los trabajadores y por el otro ajusta el bolsillo de jubilados y prestaciones sociales, es bueno recordar que el Presidente, por lo menos cuando habla sobre estos tópicos, miente. Diputad@s, Senador@s…teléfono.