Los movimientos sociales expresaron su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno con una masiva marcha y concentración en el centro porteño, que culminó con un acto central en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde miles de personas reclamaron un aguinaldo social para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Bajo la consigna «Sin tierra, techo y trabajo, la reforma es contra los de abajo», las columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y de la CCC y otras expresiones políticas y sindicales colmaron los alrededores de la avenida 9 de Julio, desde el barrio de Constitución hasta el Obelisco, donde el tránsito, el Metrobus y varias líneas de subterráneo fueron interrumpidos.
Un día antes de la sesión especial en la que el oficialismo espera aprobar en la Cámara de Diputados las reformas previsional y tributaria, los dirigentes sociales Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP) y Juan Carlos Alderete (CCC) reclamaron leyes que «fortalezcan la economía popular» y que «protejan los derechos de los trabajadores».
«Es imprescindible que las leyes previsionales no se modifiquen porque traen perjuicios para los jubilados y para los pibes de la Asignación Universal por Hijo; esperamos que el Gobierno recapacite y convoque nuevamente a la mesa de diálogo junto con la Pastoral Social», expresó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita.
Onorato dijo a Télam que, más allá de que las organizaciones «estuvieron y están siempre predispuestas al diálogo», las reformas «son una injusticia y un arrebato a la dignidad».
«Es importante que el Poder Legislativo legisle en función de construir fortalecimiento de la economía popular, con leyes que reglamenten y legislen los derechos de los trabajadores», insistió y defendió la sanción de una «ley integral para la economía popular».
El martes el plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que emitió dictamen del proyecto de reforma previsional, estuvo signado por un clima de tensión ante la protesta de un grupo de sindicalistas y jubilados, que no fue autorizado a expresarse en la reunión.
Parte de las columnas que responden al llamado «triunvirato piquetero», conformado por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, abandonaron el centro porteño pasadas las 17.30 y marcharon hacia el Congreso Nacional, donde mantendrán una «vigilia» de protesta por la sesión prevista para hoy, cuando también otras organizaciones políticas, sindicales y sociales convocaron a manifestarse en la Plaza del Congreso en repudio a las reformas del Gobierno.