El espacio que agrupa a más de 70 gremios confederados y que se referencian con el titular del sindicato de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey, salió a cruzar el reformismo permanente del oficialismo.
“Los jóvenes no son ni serán la variable de ajuste de un gobierno que procura abaratar la carga impositiva de las grandes empresas y dilapidar las conquistas que otorgaron dignidad a la clase trabajadora”, afirmó el espacio gremial cegetista en un comunicado.
La Juventud Sindical Nacional se opuso a la iniciativa oficial previsional por «inconsulta» y porque castiga «el presente de los abuelos y de las futuras generaciones”, y explicó que «la pérdida de poder adquisitivo que conlleva los cambios en el cálculo de la fórmula de los haberes significa un retroceso alarmante, en especial si se tiene en cuenta que la actual situación del sector pasivo ya ubica a la mayoría de los jubilados en una realidad de pobreza”.
“Al ampliar la edad jubilatoria, a los jóvenes se les complicará aún más la posibilidad de obtener un trabajo, ya que el proyecto quita dinamismo al mercado laboral y precariza la situación de quienes comienzan a buscar empleo”, explicó la Juventud Sindical.
«La reforma desfinancia a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al reducir de forma abrupta las contribuciones patronales. Respecto de la iniciativa laboral, el gobierno modificó el proyecto y eliminó los temas más perjudiciales para los trabajadores, aunque algunas iniciativas vulneran algunos derechos. Por lo mismo, deberán ser eliminadas en el Congreso de la Nación”, puntualizó el espacio gremial.
El documento también expresó sobre la reforma tributaria que quita recursos a quienes menos tienen y los ofrece a «los socios del gobierno; conserva un esquema impositivo regresivo que mantiene el impuesto al salario y exime del impuesto a poderosos sectores de la economía”, por lo que resiente «las economías provinciales porque el llamado Pacto Fiscal resignó recursos propios y provocó pérdidas por coparticipación de ese tributo».
Los jóvenes de los gremios de la CGT añadieron que «una central unificada, que ya demostró su capacidad de movilización callejera junto con los movimientos sociales, es la garantía de que el gobierno no avance sobre los derechos de las mayorías trabajadoras”.
La JSN reclamó a senadores y diputados que estén a «la altura de las circunstancias y se opongan a iniciativas regresivas en las próximas sesiones extraordinarias”, concluyó.