La norma que impulsó el Gobierno nacional introdujo la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo, excluyente y obligatorio, en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.
En la presentación realizada por el bloque UCR-Cambiemos, se señaló que la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo “no modifica el cálculo de la indemnización que correspondería a eventuales siniestralidades».
«Sino que traza un camino claro, preciso e ineludible que debe hacer cada trabajador que se considere afectado, de manera tal que pueda realizar el tratamiento o recibir su indemnización antes de acudir a la Justicia, acortando los plazos», agregó.
En sus argumentos, señaló que «sólo en aquellos casos en que el trabajador no se sienta satisfecho podrá, previo agotamiento de la vía prevista en el seno de la Comisión Médica acudir a la vía judicial”.
Asimismo sostiene que “la protección social que se debe garantizar y el pleno ejercicio de los derechos del trabajador siguen indemnes”, completó.
La adhesión a la ley encomendó, además, al Ejecutivo provincial, celebrar convenios de colaboración y coordinación con la SRT, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de Tierra del Fuego como instancia prejurisdiccional.
Además de la intervención de las comisiones médicas, la ley dispone la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales.
Y prevé la igualdad de los derechos de los trabajadores a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales, actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura de ningún tipo.
Tierra del Fuego es la octava provincia que adhiere a la reforma aprobada por el Congreso Nacional en febrero pasado, además de Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (que lo hizo en forma automática).