«Estamos en la ruta por la falta de pago de los sueldos de noviembre, el aguinaldo, la situación de los trabajadores temporarios y la reincorporación de los más de 300 despedidos», dijo a Télam Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del ingenio La Esperanza.
El dirigente aludió así a los 338 trabajadores que no continuarán en la empresa luego del acuerdo alcanzado a fines de noviembre entre el Gobierno de Jujuy y el grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional para la venta del ingenio azucarero por 100 millones de dólares.
El corte en la ruta 34 se inició el lunes a las 8, se levantó anoche durante una hora -entre las 23 y las 00- y continuó ayer.
Juárez precisó que «en la refinería está trabajando personal que no se adhirió a la medida de fuerza pero, al no haber choferes, no está saliendo ni el alcohol ni el azúcar».
Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo de jujuy, Jorge Cabana Fusz, dijo que «se necesita que pueda salir la producción para poder conseguir los recursos y pagar los sueldos», lo que implica una erogación de 25 millones de pesos.
Pero para el dirigente gremial, «esa es otra mentira del gobierno porque el azúcar que hay en el ingenio es solamente de los cañeros independientes y, junto con el alcohol, está todo vendido».
Por último, el titular del sindicato solicitó una «propuesta seria» para solucionar el conflicto y así poder levantar la medida de fuerza.