Hoy habrá asambleas en los para discutir la cuestión paritaria 2018, por lo que no habrá atención al público durante las dos últimas horas. La paritaria 2017 vence el 31 de diciembre próximo y la oferta de las cámaras empresarias, del 9%, que ya fue rechazada «por inaceptable e indignante» por el titular del gremio, Sergio Palazzo.
Esta paritaria, que es la primera del año, es seguida muy de cerca por el Gobierno porque marca una tendencia en el sector privado que todavía mantiene fuertes tensiones en materia de expectativas.
En la última reunión entre ambas partes, desde el sector empresario acecaron una propuesta e aumentar 9% los salarios a partir de enero con una cláusula gatillo para el caso de que la inflación anual supere esa cifra.
Las entidades financieras rechazaron repetir el esquema de este año de «cláusula gatillo retroactiva», que en noviembre de este año se accionó y se aplicó un ajuste para todos los sueldos que se pagaron de enero a octubre.
Como es usual, desde el gremio no adelantaron cuánto van a pedir, y sólo mencionaron que «la expectativa inflacionaria del mercado es del 20%».
Frente a esa brecha claro está que la discusión sera tan áspera como la del año pasado: recordar que la del 2017 terminó en la Justicia laboral, luego de más de dos meses de discusión, fallo mediante en el que le instó al ministerio de Trabajo «no inmiscuirse».
Párrafo aparte merece el conflicto del Banco Provincia, por el cual el ejecutivo provincial busca modificar las condiciones para jubilarse en esa entidad.
En ese contexto, y tras tres jornadas consecutivas de huelga, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el gremio, al acatarlo, levantó el paro.
En su comunicado se descargó diciendo que este proceder es «una lamentable amenaza de suspender la personería gremial, algo que rechazamos». Y más: a la queja le suman una advertencia: «La Asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación con el fin de llegar a una superación de esta situación, advirtiendo que si la Gobernadora Vidal avanzara, desconociendo la conciliación dictada (…) reanudará de inmediato las medidas de acción gremial».