Trabajadores azucareros y familiares de los detenidos se concentraron en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza y luego manifestaron por las calles de la localidad homónima hacia San Pedro “de forma pacífica para pedir por la liberación de todos los compañeros”, dijo a Télam el asesor legal, Fabián Alderete.
Los detenidos son 25 hombres que hoy continuaban alojados en la Unidad Penal 7 de Alto Comedero, y cuatro mujeres que permanecían en la Seccional 5ta., de San Salvador de Jujuy.
Entre el grupo de detenidos se encuentran el secretario general del SOEA, Sergio Juárez, y el secretario gremial, Néstor Bautista, a quienes -al igual que a Alderete- se les imputó el delito de presunto “daño agravado por el entorpecimiento del ejercicio de la función pública”.
“A los compañeros y compañeras les armaron diversas causas: resistencia a la autoridad, lesiones leves y lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad, entre otros cargos”, dijo en un comunicado el SOEA y añadió que “no los van a liberar hasta que la fiscal (que interviene) Silvia Farall les tome declaraciones”.
Alderete, quien también se encontraba detenido y fue liberado anoche, dijo que los trabajadores fueron detenidos en principio por “averiguación de antecedentes” pero que en el transcurso del día se les imputarían delitos.
Precisamente, la marcha tuvo por objetivo llegar hasta el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy para conocer la situación judicial de los obreros y dirigentes y, a la vez entrevistarse con el juez de quiebra del ingenio La Esperanza, Juan Pablo Calderón.
La justicia tomó intervención ayer por los hechos acaecidos y procedió a las detenciones tras la denuncia efectuada por autoridades del gobierno de la provincia.
Ayer, al menos 30 personas resultaron heridas cuando la policía desalojó una protesta de trabajadores del ingenio jujeño que cortaban la ruta nacional 34 a la altura del puente San Pedro, pocos kilómetros al sur de la planta, en reclamo de salarios adeudados y por la reincorporación de despedidos.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial “varios manifestantes resultaron con impactos de balas de goma en distintas partes del cuerpo y una veintena son efectivos policiales que sufrieron heridas en el rostro y cabeza, entre otras lesiones».
Los trabajadores realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de cerca de 400 despedidos en el marco de la venta del ingenio La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy International, concretada a fines del mes pasado.
En ese marco, y merced a una orden judicial para despejar el corte, la policía reprimió brutalmente a los manifestantes.