La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) aprobó una moción en la que condena el accionar de los fondos buitre contra la Argentina, durante el congreso de la entidad sindical que tiene lugar en la ciudad búlgara de Sofía.
Allí, la Federación llamó a «no permitir que los fondos buitre paralicen los procesos de reestructuración de deuda de los países en desarrollo, e impidan a los Estados ejercer su derecho de proteger a sus ciudadanos bajo el derecho internacional».
El texto, presentado por la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, integrante del Consejo Ejecutivo de la Federación, fue apoyado por todos los sindicatos de transporte del mundo.
«Esto demuestra la condena que existe en el mundo contra el accionar especulativo de los fondos buitre y el apoyo que recibe nuestro Gobierno», señaló Castro a través de un comunicado.
La representante diplomática remarcó que «hoy atacan a la Argentina y buscan dañar nuestra economía», pero advirtió que «a menos que se promuevan reformas en el sistema financiero internacional, decisiones judiciales como éstas afectarán a todas las naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo».
La moción también condenó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del pasado 16 de junio de rechazar la apelación argentina en su litigio contra estos fondos buitre.
Al respecto, el texto aprobado señaló que esta decisión «al privilegiar los intereses de un pequeño grupo de especuladores deshonestos, pone en peligro el pago regular que la Argentina viene realizando a más de 90 por ciento de sus acreedores».
Asimismo, convocó a los principales organismos reguladores internacionales a rechazar la decisión judicial y «a trabajar en la creación de un mecanismo de arbitraje para deudas soberanas que sea transparente, independiente y justo».