Conciliación obligatoria y 15 días de impasse en el conflicto bancario

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe explicaron en un documento en representación del Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que la decisión oficial fue impuesta no obstante «el incumplimiento de Trabajo de la convocatoria a la paritaria dispuesta en el último acuerdo salarial» y en el contexto del conflicto originado por «la irrisoria oferta de las cámaras patronales de producir un aumento del 9 por ciento» para 2018.

La Bancaria realizó entre las 13 y las 15 de ayer -en las dos últimas horas de atención al público- asambleas generales en la totalidad de las entidades financieras en rechazo de ese aumento salarial y la city metropolitana estuvo prácticamente paralizada.

«El mismo Ministerio de Trabajo, que incumplió su obligación de convocar a la paritaria bancaria, de acuerdo con lo dispuesto en el último acuerdo salarial, y teniendo en cuenta que el 31 de este mes vence el convenio vigente y debe renovarse, dictó la conciliación obligatoria desde las 13 de hoy en el conflicto originado por la irrisoria oferta del 9 por ciento de las cámaras empresarias», puntualizaron los gremialistas.

También señalaron que la ausencia de convocatoria oficial a esa negociación paritaria daña «los ingresos de carácter alimentario a partir del peso del impuesto al salario».

«Correspondía la convocatoria a paritarias en los términos legales en lugar de imponer una conciliación con la que Trabajo elude su responsabilidad», añadieron.

Los sindicalistas adelantaron que participarán desde las 15 de hoy en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100 en el encuentro de partes llamado por la cartera laboral y que reclamarán «la constitución de esa paritaria» y que «la parte patronal concrete una propuesta salarial que garantice un adecuado poder adquisitivo del salario».

«La Bancaria no cederá ni concederá ante la injusticia. El ridículo 9 por ciento de aumento paritario como tope y en cuotas y el intento de las cámaras de avanzar contra los derechos adquiridos es una provocación»», señalaron los dirigentes gremiales.

Los gremialistas también se solidarizaron con «la lucha del personal del Banco Provincia (Bapro) en defensa de los históricos derechos previsionales», luego de la sanción de la reforma del régimen jubilatorio propuesta por la gobernadora provincial María Eugenia Vidal.