El gremio bancario asistirá mañana a una nueva audiencia con empresarios en el Ministerio de Trabajo para intentar encontrar una solución al conflicto salarial por el cual realizaron una medida de fuerza la semana pasada.
El viernes último, la Asociación Bancaria (AB) había mantenido una reunión con representantes de las cámaras en el marco de la conciliación obligatoria, luego de que los empleados del sector concretaran un paro de dos horas el día anterior.
Los bancos ofertaron un aumento salarial del 9 por ciento y en cuotas para 2018, lo cual fue considerado por los trabajadores como una cifra «inaceptable».
En ese escenario, se declararon en «estado de alerta y movilización» ya que el sindicato pretende que el incremento salarial para el año próximo se ubique en torno al 20% y exige el pago de la cláusula gatillo retroactiva pendiente de la paritaria 2017, que vence este 31 de diciembre.
Ese acuerdo establecía el otorgamiento automático de una recomposición salarial en caso de que la inflación superara en 2017 el 19,5% anual, como finalmente sucedió.
El acuerdo bancario para 2017 fue del 19,5% de incremento y se acordó un 4 % de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.
Los convenios de bancarios tienen vigencia del primero de enero al 31 de diciembre.